Los propietarios de viviendas deben prepararse para las tasas hipotecarias que alcanzan el 7% por plazos de un año luego de la noticia de ayer de que la inflación apenas se ha movido.
Stats NZ dijo ayer que la inflación está en 7,2%, desafiando las predicciones de que podría haber caído a alrededor de 6,5%.
A medida que el Banco de la Reserva continúa reduciendo la inflación a su punto de referencia del 1% al 3%, se prevé que el anuncio oficial de la tasa de efectivo del próximo mes podría aumentar hasta 0,75 puntos básicos.
Actualmente se encuentra en 3.5%.
El economista jefe de propiedades de CoreLogic NZ, Kelvin Davidson, dijo que a pesar de que ya ha tomado medidas agresivas, es probable que el Banco de la Reserva aumente aún más el OCR.
“Ese pico del 5% ahora parece bastante plausible, por lo que podría implicar una tasa hipotecaria en un plazo de un año bastante estándar o tal vez incluso del 7,5%”, dijo a 1News.
“Un gran cambio, por lo que significará un gran cambio para las finanzas del hogar”.
Imagen de archivo. (Fuente: istock.com)
Hasta el 44 % de los titulares de hipotecas debían refijar, lo que significa que aquellos que obtuvieron préstamos fijos a un año entre el 2 y el 3 % podían esperar que su tasa se duplicara.
“Es un pequeño cambio y cuando lo conviertes en términos de dólares, es una gran parte de los ingresos. Así que va a haber algo de estrés y cuando piensas en otras tensiones por el costo de vida también, los precios de la gasolina han bajado un poco, pero no tanto, hay mucha tensión en camino”.
Davidson dijo que mientras los bancos realizan pruebas de capacidad de servicio, el margen entre lo que la gente podría pagar y lo que paga se está estrechando.
“La gente simplemente tendrá que ajustar esas finanzas y tener mucho cuidado, y uno pensaría que habría un punto de inflexión en algún lugar donde, en realidad, se vuelve demasiado difícil para la gente”.
Los economistas de ASB predicen que el OCR alcanzará un máximo del 5,25 % en abril, mientras que los economistas de ANZ, Kiwibank y Westpac apuntan al 5 %. BNZ cree que el Banco de la Reserva detendrá las subidas en el 4,5%.
En su última actualización del mercado inmobiliario y la economía, Core Logic predijo nuevas caídas en los valores de las propiedades en los próximos meses.
“Comparando la recesión actual con la GFC, un gran comodín es el bajo desempleo, y nadie espera que aumente repentinamente. El empleo sólido debería ayudar a mantener un piso por debajo del valor de las viviendas y ser la diferencia entre una corrección y una caída más grave. “
Enregistrer un commentaire