'Pensamos que estaríamos sin hogar en dos meses': el precio de un apartamento de 5 habitaciones para una mujer después de que el propietario aumentara el alquiler en un 60%, Lifestyle News

 'We thought we'd be homeless in two months': Woman's price of 5-room apartment after landlord increases rent by 60%, Lifestyle News

Cuando el casero le dijo a Geraldine* que el alquiler de su apartamento de cinco habitaciones iba a aumentar en un 60 por ciento, se sorprendió cuando menos.

A pesar de saber cómo los precios de las propiedades se han disparado en los últimos meses, Geraldine no esperaba que los precios de los alquileres también se dispararan al mismo tiempo.

“Estábamos totalmente sorprendidos. Pensamos que sería razonable que el arrendador aumentara [el alquiler] hasta un 30 por ciento en el mercado actual. Pero nos sorprendió que fuera el 60 por ciento”.

Geraldine y su marido habían estado alquilando el piso de HDB en el norte de Singapur durante los últimos tres años y habían renovado su contrato de arrendamiento hace solo un año al mismo precio.

Con el fin del plazo del contrato de arrendamiento de un año este año, Geraldine le dijo a AsiaOne que casualmente le había preguntado al arrendador sobre sus planes para la unidad antes del período de aviso de dos meses en el contrato de arrendamiento.

La respuesta que recibió fue: "Oh, sí, quiero un aumento del 60 por ciento en el alquiler".

Tampoco se proporcionó ninguna razón para el aumento, lo que empujaría la cifra cerca de las cuatro cifras medias. “Eso es como el precio de un condominio [de alquiler]”.

Geraldine agregó que, como resultado del aumento en el alquiler, tienen que renunciar a su unidad actual y explorar otras opciones.

“No podemos continuar, quiero decir, cuando tienes un aumento del 60 por ciento, es un salto tan grande que ni siquiera querrías considerar.

“Tratamos de negociar pero [el arrendador] fue muy firme, e incluso llegó a decir que si quieres un plazo más corto será más caro”.

Ella no cree que sea una táctica expulsarlos de la casa, y sostiene que hasta ahora han sido "muy buenos inquilinos" sin quejas del propietario.

No queriendo especular demasiado sobre las razones del propietario para el gran salto, Geraldine simplemente dijo que con los aumentos de precios por todas partes, "todo el mundo está siendo estirado, digámoslo de esta manera".

“Los tiempos son difíciles y tal vez el propietario tiene sus propias circunstancias. No lo sabemos.

Sin embargo, eso no alivia la presión que ahora siente Geraldine por encontrar un hogar para ella y su esposo.

“Realmente pensamos que estaríamos sin hogar en dos meses”, dijo Geraldine, compartiendo que “con el mercado inmobiliario enloqueciendo, estamos muy caros”.

Explorar opciones de alquiler cerca de su lugar actual también arrojó precios de venta ligeramente más bajos que los que pedía el propietario.

“El mercado de alquiler se ha vuelto loco”, dijo una Geraldine exasperada que cree que otros podrían no estar al tanto de la situación.

LEA TAMBIÉN: Más jóvenes singapurenses que consideran alquilar y compartir pisos, ya que consideran que los precios actuales de las propiedades son demasiado altos

Sin embargo, añadió que incluso al precio de alquiler que ha anunciado el propietario, todavía hay “gente haciendo cola para ver el apartamento”.

Es posible que los inquilinos como Geraldine se hayan llevado la parte más corta del palo en el ciclo inmobiliario actual, y la mala noticia es que puede haber poco alivio a la vista, ya que los alquileres residenciales parecen estar a punto de "subir sin cesar", según un artículo publicado por EdgeProp en 7 de octubre.

Lee Sze Teck, director sénior de investigación de Huttons Asia, le dijo a EdgeProp que los alquileres de HDB aumentaron aproximadamente un 20 por ciento en los primeros nueve meses de este año.

Atribuyó el aumento a la escasez de propiedades listas debido a los retrasos en algunos proyectos de condominios y HDB construidos a pedido. Conjeturó que una mayor demanda debido al regreso de expatriados a Singapur también podría haberse sumado a la demanda de alquiler.

Lee agregó que, dado que se espera que se completen más desarrollos de condominios y HDB para fines del próximo año, la crisis de alquiler podría aliviarse un poco, y los propietarios que actualmente están alquilando se mudan a sus nuevas propiedades.

Nicholas Mak, jefe de investigación y consultoría de ERA Realty Network, agregó en el informe que también ha habido un "crecimiento gradual" en la cantidad de apartamentos HDB que han llegado al final del período mínimo de ocupación (MOP) de cinco años, con cifras máximas alcanzadas este año.

Sin embargo, Mak compartió que el alivio temporal podría ser de corta duración, ya que espera que la cantidad de pisos de alquiler disponibles disminuya en 2023 y 2024.

La noticia definitivamente deja a inquilinos como Geraldine y su esposo aparentemente a merced de sus caseros.

En retrospectiva, 20/20, Geraldine ciertamente lamenta no haber conseguido su propio lugar antes.

Al explicar por qué tomaron la decisión de alquilar en primer lugar, compartió: "Siempre piensas que tienes opciones cuando alquilas".

Según Lucas Chiew, especialista en arrendamiento de JNA Real Estate (Nark), los propietarios con los que se han encontrado han aumentado su alquiler solicitado entre un 40 y un 60 por ciento.

“La gente puede esperar pagar alrededor de $ 3,000 por un apartamento HDB de tres habitaciones, $ 3,500 por cuatro habitaciones y $ 4,000 por una unidad de cinco habitaciones. Para poner esto en perspectiva, los precios de venta en este momento son aproximadamente el doble de lo que era en este momento el año pasado”, dijo Chiew.

E incluso en picos del 60 por ciento, Chiew dijo que podría haber 10 espectadores para una sola exhibición de piso en un fin de semana, y algunos incluso estarían dispuestos a ofrecer y confirmar el piso sin verlo.

“Incluso a los precios actuales, no es raro recibir múltiples ofertas, o incluso que los inquilinos potenciales entren en una guerra de ofertas”, compartió Chiew.

Estuvo de acuerdo en que los inquilinos como Geraldine que están saliendo de un contrato a largo plazo durante este período "sentirán la presión".

[[nid:593168]]

“Los propietarios querrían aprovechar la oportunidad de casi duplicar sus ingresos por alquiler, especialmente si el inquilino actual todavía paga las tarifas de 2019 o antes”, dijo Chiew, y agregó que prevé opciones de convivencia como una opción viable para los inquilinos que son “ más móvil”.

Pero Geraldine y su esposo tienen la intención de solicitar una breve extensión de su contrato de arrendamiento mientras buscan alternativas, con miras a comprar su próximo apartamento en lugar de alquilarlo.

“Era algo para lo que no estábamos realmente preparados, pero solo tienes que morder la bala. Porque el mercado de alquiler simplemente no tiene sentido”.


Post a Comment

Plus récente Plus ancienne